Etiquetas

viernes, 9 de diciembre de 2016

Fin del km 2016...

El primer acercamiento al tema que nos compete, el Diseño


Este titulo es la propia descripción de lo que recorrí a lo largo del año en la materia. Si bien las demás materias también son importantes, todas giran al rededor de un eje central que se complementa con con ellas y es para el cual nos empezamos a preparar, el proceso proyectual de diseño. El ejercicio constante de pensar proyectando a partir del programa de enfoque y las diferentes maneras de abordar el proceso proyectual me dieron una herramienta principal por la cual siempre se filtra la información, ya sea que se aborde el desarrollo por medio de la experimentación, transferencia o investigación, el sistema de variables es fundamental para organizar y es el vértice que une el pensamiento convergente con el divergente permitiéndome realizar la construcción de conceptos los cuales posteriormente serán los ladrillos que levanten las ideas en el plano concreto y condicionaran el desarrollo del producto. 

Realmente considero que mi desarrollo fue continuo, y quizás mas con puntos de declive, agotamiento y frustración que otra cosa, pero que se trasformaron en puntos críticos y clave para avanzar sobre cada uno de los trabajos realizados, me costaría encontrar y nombrar algún momento especifico. Los momentos importantes de aprendizaje siempre fueron al enfrentarme con nuevas formas de pensar, nuevos conceptos, intercambio de ideas con mis compañeros, devoluciones de parte de los docentes que me permitieron adquirir un punto de vista que se fue enriqueciendo constantemente con cada nuevo conocimiento que incorporé, de este modo cada instancia de la cursada donde se nos llevo por un nuevo camino que desconocíamos  fue clave, y esto sucedió en cada uno de los trabajos prácticos. Para citar concretamente: en el tp1 la formulación de condicionantes; en el tp2 el trabajo grupal y pensamiento colectivo recorriendo la experimentación; en el tp3 el planteo de diseñar una experiencia que contuviera los 5 sentidos, el concepto de generalizante y paricularizante, siempre contemplando que a medida de que se avanzaba cada conocimiento tomaba su lugar cruzándose con mayor o menor jerarquía con los nuevos que se trabajaban.

La cursada y mi modelo de Diseño

Creo que el modelo como se estuvo trabajando me permitió visualizar de cierta manera un esquema de organización para el desarrollo de un proceso de diseño, no se si ya encontré mi camino como tal, pero de seguro ya tengo un razonamiento de como enfrentar un proceso de diseño, partiendo de que tiene un gran estudio previo a la concreción de alguna idea, siendo así entonces estoy recorriendo un camino en construcción continua, por lo pronto mi proceso esta definido por los conocimientos y conceptos estudiados hasta el momento, y que con seguridad va a ir tomando forma en la medida que avance sobre la carrera. En cuanto a los temas y temáticas de mi preferencia... siempre me he sentido atraído hacia el campo de la investigación, por el hecho de estar siempre en un proceso de descubrimiento y reinterpretación.
Sin dudas una de las primeras habilidades que empece a sentir y a desarrollar es la nueva visión del mundo que nos rodea, la relación humano-objeto, el dejar de ver las cosas y empezar a observarlas, entrar en un incesante cuestionamiento de todo lo que me rodea y el análisis de la interacción de todo con todo, es ese piñon que empieza girar y a trabajar en todo momento dentro de la cabeza, el pensamiento proyectual de que siempre hay algo o por mejorar o por inventar.. que lindo que es descubrir eso, siempre hay un porque, un como, un cuando y un donde. 

Y aprovecho para dar las gracias a la cátedra y al equipo docente con sus idas y vueltas, aciertos y desaciertos, gritos y silencios, por ponernos en aprietos intelectuales, por hacernos pensar, divagar, analizar, preguntar, investigar, gracias por su tiempo, su empeño, su amor al arte de enseñar, su conocimiento, gracias por sus enojos  y sonrisas y gracias por el planteo colectivo. Gracias a todos y cada uno de mis compañeros con los que compartí este año, por sus historias, por sus lugares por compartir sus vidas, por llenarme de muchísimas opiniones y experiencias, gracias por brindarme su amistad, nos seguiremos viendo colegas!! 

El camino sigue y es largo y culebrero.

 Gracias #DI1_RONDINA

1 comentario:

  1. Hola soy Jose Luis Esperon del Blog de diseño industrial, me interesaria ponerme en contacto contigo ya que apecio mucho tus comentarios y seria muy bienvenida una aayuda en redacción. joseluisesperon@gmail.com
    saludos

    ResponderEliminar